sábado, 7 de abril de 2012

"Sueño de gatos", de Neruda

Qué bonito duerme un gato,
duerme con patas y peso,
duerme con sus crueles uñas,
y con su sangre sanguinaria,
duerme con todos los anillos
que como círculos quemados
construyeron la geología
de una cola color de arena.

Quisiera dormir como un gato
con todos los pelos del tiempo,
con la lengua del pedernal,
con el sexo seco del fuego
y después de no hablar con nadie,
tenderme sobre todo el mundo,
sobre las tejas y la tierra
intensamente dirigido
a cazar las ratas del sueño.

He visto cómo ondulaba,
durmiendo, el gato: corría
la noche en él como agua oscura,
y a veces se iba a caer,
se iba tal vez a despeñar
en los desnudos ventisqueros,
tal vez creció tanto durmiendo
como un bisabuelo de tigre
y saltaría en las tinieblas
tejados, nubes y volcanes.
Duerme, duerme, gato nocturno
con tus ceremonias de obispo,
y tu bigote de piedra:
ordena todos nuestros sueños,
dirige la oscuridad
de nuestras dormidas proezas
con tu corazón sanguinario
y el largo cuello de tu cola.

Pablo Neruda

 "Gato dormido", Renoir, 1862

7 comentarios:

  1. Amamos ese cuadro, sin duda por la similitud con nuestra gana(una europea atigrada). Nos encantó la entrada, sinceramente te alegra el día un poema así y esa imagen, pues sales con otra cara para afrontar la rutina y luego llegar a casa con tu gata!!!
    Un saludo, GoBri!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó ese poema de Neruda, no lo conocía es tal y como son los gatitos, además el cuadro le hace honor, muy bello tu blog es un deleite para los que amamos a los mininos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía el poema, es precioso y el cuadro, como siempre, a los amantes de los felinos nos enloquecen!!!!
    Feliz domingo Alice.

    ResponderEliminar
  4. Qué poema más bonito, no lo conocía. Realmente me encantó. Y el cuadro de Renoir es perfecto, capturó la esencia del gato dormido a la perfección.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gobri, me alegra que te encantara la entrada, si tu gata es atigrada debe ser una belleza, es el manto que prefiero en los gatos, la verdad, aunque me gusten todos...
    Rosario, yo descubrí el poema hace poco, relata fielmente lo que es un gato, es genial.
    Lidia y Ana Laura, muchas gracias, sois unos encantos.
    Muchas gracias y abrazos a los cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Bellísimo poema... lo conocía pero me gustó leerlo una vez más. Y la pintura, con ese gato enroscadito durmiendo es excelente.
    Hermoso post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El poema me encanta , muchas veces lo he disfrutado y me gusta leerlo aqui una vez mas.Tu pintura de el gato esta preciosa es el retrato de mi gato Tiger eso hace que me guste aun mas.Un saludo!!!

    ResponderEliminar